Periodoncia
Las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes, son patologías infecciosas, causadas por bacterias.
GINGIVITIS: Cuando se afecta únicamente la encía, causando un proceso inflamatorio reversible.
PERIODONTITIS: Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros factores (genéticos, ambientales, locales,…), se inicia la periodontitis (común, aunque incorrectamente, llamada “piorrea”), en la que, además de la inflamación de la encía ya mencionada, se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto, es decir, el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal. Esta destrucción es, además, irreversible, y favorece la progresión adicional de la enfermedad, al crear un espacio debajo de la encía que denominamos bolsa periodontal, en el que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes.
Las Limpiezas periódicas, que se realizarán según la necesidad de cada paciente, siempre que se realicen mediciones en la encía y ello indique su necesidad, con el objetivo de evitar la gingivitis.
Los Raspados y alisados radiculares (lo que todos conocemos como curetajes): se realizarán en los pacientes cuya encía esté enferma, ya con periodontitis, siempre justificado por un estudio minucioso de cada caso, en el que se harán una serie de registros, necesarios para saber dónde se encuentran las zonas de mayor acumulo de suciedad y el estado periodontal de todas y cada una de las piezas, para realizar el tratamiento lo mejor posible.
Se pueden hacer también Gingivectomías y alargamientos coronarios: con ello conseguimos modelar la forma de la encía, en casos en los que esta se encuentre agrandada o irregular.
En los casos de periodontitis más severa se podría realizar Cirugía periodontal: cuando la placa y el sarro quedan muy por debajo de la encía, en las que su total eliminación sea complicada por la vía normal, se realizara una pequeña cirugía, que permita para la periodontitis, para no seguir perdiendo hueso.
Análisis microbiológico periodontal: será necesaria su realización en aquellos casos de enfermedades periodontales agresivas, para saber perfectamente que cepas bacterianas tiene la encía del paciente y poder combatirlas con medios mecánicos y químicos acertados.
Además en S&CDental les vamos a explicar cómo mantener una adecuada salud bucodental mediante Técnicas de higiene oral: para conseguir el mantenimiento de todos los tratamientos periodontales, es fundamental que sepamos evitar su reaparición en casa, y empleemos la mejor técnica de limpieza con nuestros cepillos, seda, pastas…